domingo, 27 de mayo de 2007

LA TV Y SUS INFLUENCIAS SOCIALES


Sin duda, la televisión es el medio de comunicación masiva más influyente en nuestros tiempos. Casi todos tenemos acceso a ella, casi todos somos consumidores de ella. En consecuencia, los mensajes que la TV emite, son recibidos sin filtro alguno por nosotros, los receptores.
Tan fuerte es la influencia de la TV que incluso ha modificado nuestro modo de vivir cotidianamente, se mete en lo más íntimo de cada uno y ejerce conductas que responden solo llamados que esta, en su calidad de medio nos hace; a veces de manera imperceptible para nosotros. Esto es así y se da en cosas tan sencillas como por ejemplo la ropa: de una u otra manera los llamados “rostros” exhiben diseños de vestuario similares, con un enfoque en común; esto es rápidamente consumido por los televidentes y de este modo se impone una nueva moda.
También se les conoce como ESTEREORIPOS. Sabemos que la televisión es el más grande productor de estereotipos. Esto se traduce en que los productos, anteriormente mencionados como rostros, se convierten en una suerte de personajes dignos de imitar. Casi como modelos a seguir pero sólo de manera superficial e impuestos por los medios.
Entonces la gente tiene claro que para tener éxito hay que ser delgado, alto y de colores claros, de otra manera perteneces a la masa. I las niñitas quieren ser todas raquíticas porque su sueño es caminar sobre una pasarela.
I es así como la televisión influye no tan solo en nuestro vestuario, conducta y modo de vida, si no que también en los pensamientos e ideas. Claro que si. Basta solo con ver los noticiarios; según el canal que pongamos tendremos una visión distinta proclamada por los intereses personales e ideales de cada red de televisión, a esto se le llama línea editorial.
Por ejemplo, en CANAL13 se privilegian los valores, junto con esto se censuran algunos temas que para la iglesia no corresponden o podrían ocasionar molestias en los altos mandos. Por otro lado, MEGA, prefiere mostrar la cara negativa de los sucesos, pues es un canal de oposición al gobierno y con respaldo de privados (empresarios). Distinta es la situación de TVN, que por ser un canal estatal, destaca los hechos positivos y celebra avances en cuanto a agenda gubernamental se refiere. Con todos estos antecedentes es posible ver que la manipulación recibida por los consumidores es mucha, llegando a tomar estas ideas y quedarse con la opinión de los propios directores de prensa.

Cambiando radicalmente de tema, pero siempre dentro de la misma idea, tocaré un punto respecto a la identificación de la gente.
Me explico. Al citar este tema, me refiero a que el ciudadano común no se siente identificado con la gente que ve en pantalla. Se suele pensar que la persona frente a nuestros ojos no es más que un personaje, que no tiene problemas, al que no le cortan la luz, y al que tiene éxito garantizado en cualquier lugar. Esto deja en evidencia la lejanía con la que ve la gente a los que en la televisión trabajan de manera visible (conductores, animadores, entre otros).
En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.Entonces todas estas ideas creadas en las cabezas de cada uno, sumado a lo que realmente se ve en pantalla, como por ejemplo, cabellos rubios, cuerpos esculturales y felicidad máxima hacen que veamos a los “rostros” como modelos a seguir, siempre en el ámbito superficial, o sea, como estereotipos. En consecuencia los modelos se van alejando cada vez más y la identificación personal es nula. Lo que hace creer, que la televisión alberga un mundo artificial y de fantasías, finalmente, con escasa credibilidad.





Diego Urbina.

4 comentarios:

Shlomit Baytelman dijo...

Me parece muy interesante tu análisis.

Gracias por tu visita.

Un abrazo.

Shlomit.

Anónimo dijo...

Realmente escribes genial...
me gustó leer tus comentarios :D
cuidate :*

Anónimo dijo...

Hola, me gustó tu blog, aunque nisikiera se como llegue aqui, jajaja.
Bueno, quería alcarar una cosa, en una parte del post dijiste que:
"las niñitas quieren ser todas raquíticas porque su sueño es caminar sobre una pasarela."
yo creo qe no va solo por eso, sino que creo que como los medios te muestran qe las mujeres para ser bonitas deben ser esqueletos andantes, la mayoria de las mujeres aspira a eso, pero no necesariamente para convertirse en modelos de pasarela, sino que para encajar con la sociedad y tambien gustarle a los hombres, porque ellos tambien se tragan la idea de que si una niña no es practicamente raquitica, entonces es fea.
bueno, esa es mi opinion.
buen blog. adios.

Anónimo dijo...

ps ta chido eso aunq to solo andaba buscando q son las influencias sociales para una tarea hehehhehe pero bueno como quiera si se me hizo interesante tanto q preferi termianar de llerlo es mas de dejar comentario en lugar de seguir consultando la tarea q me urge hehehe bueno ya eso era toodo


por diego de saltillo heehe