sábado, 26 de mayo de 2007

LA TV Y LOS JÓVENES





Uno de los mayores grupos desplazados por la televisión somos justamente los jóvenes. No hay espacios dedicados hacia nosotros e incluso nos sentimos segregados de este importantísimo medio audiovisual.

Basta con ver la parrilla programática de los canales para darse cuenta de la poca participación de los jóvenes; escasos ejemplos como “mekano”, “rojo” y ahora último “invasión” son los únicos orientados para el segmento etáreo mas demandador. Pero ¿qué tan bien lo hacen? Es acá donde entramos en una discusión no menor. Por un lado tenemos un programa que no hace más que dejar mal parada a la juventud actual; en mekano sólo se muestra la niña bailando con mini falda, el lolo tatuado y sin polera, y la ignorancia de estos chicos que queda totalmente en evidencia al responder incorrectamente preguntas de conocimiento básico. En rojo la cosa cambia: estos muchachos al menos tienen sueños y luchan por concretarlos, a su vez se rescata lo más humano de cada participante y la parte positiva de la juventud. No obstante, queda totalmente obsoleto ese concepto del joven que sueña con ser bailarín. Francamente no se en que parte se encuentra ese grupo de adolescentes que se interesa por una carrera de tipo artística como así lo plasma el programa ya mencionado. Estos dos ejemplos y no hay mas. Pero existe una luz de esperanza, el programa Invasión esta mostrando una apuesta totalmente distinta a las ya vistas, con un enfoque diferente y realmente interesante.
Lo que se está haciendo es lo que se debería ver comúnmente, demostrar que los jóvenes sí tenemos un discurso preparado que dar a conocer, que los jóvenes sí tenemos ideas que plantear y con esto cooperar para la construcción de una sociedad mejor. Claro que van de a poco, pero tomaron el riesgo.
Me parece gravísimo que siendo el público más consumidor de televisión, no tengamos representantes directos ni nadie a quien apelar. Las cosas cambiaron y ahora los jóvenes queremos levantar la voz, vemos necesario un medio para hacerlo, y que mejor manera que dentro de la televisión. Por todo esto es que realmente no nos sentimos identificados con ningún rostro de algún canal, solo pensamos que hay un gran vacío que llenar, y que también no somos tomados en cuenta. Cosa que si debería ser, pues las ideas con las que podemos contribuir son buenas y se acabaría con ese mito que dice que los jóvenes no estamos ni ahí.
Podríamos entonces dar más de una respuesta. Un programador debe pensar en los jóvenes e infantes porque la televisión es un medio fundamental para nuestra socialización. Porque la pantalla puede compensar no pocas desigualdades formativas. Porque la TV permite el acceso a informaciones a las que muchos no tendrían acceso de otra manera. Porque la televisión (igual que otras expresiones) forma parte del tesoro cultural de la sociedad: Porque la TV es siempre educativa y guste o no los más pequeños siempre aprenden de la pantalla.
Sólo queda seguir buscando cupo dentro de este medio, para así demostrar finalmente que si tenemos voz.
Diego Urbina.

1 comentario:

HARINA dijo...

urbinaaa :O, ohh me suena a algo, pero no me acuerdo.
o diego, teneis razón en casi todo, excepto, que en lo personal, opto por lo sano, o sea no ver televisión (bueno, sólo las noticias y enlaces (L)), pero todos esos programas de jóvenes perdidos, realmente me dan lástima. xd
nose, me da rabia que Chile piense, que hay esa calidad de jóvenes. :)


lla oh, hablemoss de farandula ¬¬
:=O

harina salmón.