viernes, 15 de junio de 2007

TV Y PADRES: RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA INFANTIL


Es cierto, uno de los grandes protagonistas en este tema de la violencia infantil radica esencialmente a los medios de comunicación e irresponsabilidad de parte de los padres.
Sabemos que los niños pertenecen es uno del segmentos etareos más consumidores de televisión y, que por tanto adoptan actitudes que en ella ven.
Esto es demasiado preocupante ya que al preguntar acerca de los programas que los niños ven, estos se caracterizan por entregar violencia y sólo violencia; olvidémonos de contenidos culturales y educativos, eso está fuera del historial televisivo de los niños.

La exposición a los medios de comunicación masiva y sobre todo la televisión que les ofrece como producto de consumo diario, las más variadas formas de violencia psicológica, física, sexual, auto infligida o contra terceros y sus propiedades. Es esta recepción indiscriminada de contenidos no aptos para niños pequeños los que se infiltran en nuestras casas provocando así una influencia enorme que puede traducirse en una intervención a los sistemas valóricos, a la formación de carácter y en la conducta.
Todo esto tiene consecuencias que repercuten netamente en la forma en que los niños ven las actitudes violentas ya que pueden imitar la violencia que observan en la televisión, identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios, tornarse “inmunes” al horror de la violencia; y gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas. De manera que la exposición extensa a programas de televisión que contengan violencia causa mayor agresividad en los niños. En ocasiones, con el sólo hecho de ver un programa violento puede aumentar la agresividad.
Los niños que ven espectáculos en los que la violencia es presentada de forma muy cotidiana y realista, reiterada, o sin ser castigada, tienen mayor probabilidad de imitar lo que ven. El impacto de la violencia en la televisión puede reflejarse en la conducta del niño inmediatamente o manifestarse más tarde en su desarrollo como persona.
Pero no toda la responsabilidad recae en los programadores, es cierto que son parte fundamental de lo que vemos, pero existen unos personajes que pueden intervenir de manera radical con el fin de filtrar los contenidos que veremos; ese es el caso de los padres.
Estos pueden aportar de una manera muy sencilla como lo es prestando mayor atención a los programas que ven los niños, estableciendo límites en el tiempo que pasan viendo televisión, evitando que vean aquellos programas conocidos como violentos. Deben cambiar el canal, o apagar el televisor cuando aparecen escenas ofensivas, y explicarle al niño aquello que consideran malo o inadecuado del programa. Señalar que la violencia puede producir dolor o muerte si sucede en la vida real, desaprobando los episodios violentos que suceden frente a los niños, enfatizando el hecho de que esa no es la mejor forma de resolver un problema.
De modo que las soluciones para abordar este problema son muchas. Primero que todo debemos admitir que como sociedad estamos haciendo las cosas mal, junto a esto exigir a las televisoras mayor cuidado con los contenidos que exhiben y por último un control exhaustivo de parte de los padres hacia y para los niños.
Con todo esto, nosotros en calidad de adolescentes somos lo suficientemente maduros (espero que si) como para decir si o no a algunos programas de televisión. Es por eso que a final de cuentas sale mucho mejor sacar el televisor de la pieza y descansar. Porque eso de que la Kenita se peleó con la Pamela Díaz, también es violencia.



DIEGO URBINA VEGA.

2 comentarios:

camiloca dijo...

hola (: me gusta lo que escribes aunque ami igual me gusta ver tele, aunque como que nunca veo porque paso en el computador xD pero bueno, me gusta como escribes ^^ saludos!!

Unknown dijo...

Esta muy bien todo lo que dices y estoy de acuerdo con que la television infantil muestra mucha violencia continuamente, PERO, aqui el problema no es la television... no le puedes exigir a la television que mejore su programacion ! a quien le debemos exigir es a los directores, productores, animadores de muñequitos, etc !

El problema no son los medios masivos, si no que quien crea el mensaje. ¿y quienes crean esos mensajes e imagenes violentas? el SER HUMANO ! Los medios masivos fueron creados para REFLEJAR la violencia que ya existe en el mundo, para informarnos, entretenernos.. el padre del niño es el responsable de lo que ve su hijo y lo que aprende.

Algo que me saca por techo es que el ser humano se queja mucho, y es ignorante al tener la realidad en la que vivimos frente a sus ojos.

No le hechen la culpa a los medios porque quien creo los medios de comunicacion masiva fue el ser humano, y como dicen: cada palo que aguante su vela. ¿Nosotros somos violentos? pues eso reflejaremos a traves de todo. ya sea por medios masivos, por nuestras acciones en el diario vivir o de cualquier otra manera ! NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES DE LA VIOLENCIA.

Y recuerden que Cain no mato a Abel porque veia programas violentos en la TV... nisiquiera Dios sabia lo que eran medios de comunicacion, y ya la violencia existia !! ;)

Israel Oliveras . 15 años !
Esc. Especializada en Radio y Television
Dr. Juan J. Osuna .
San Juan . Puerto Rico ! ! :)