martes, 12 de febrero de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS SANTIAGO


Claro pues, si hoy nuestra bella ciudad cumple 467 años :], está viejita, pero vigente.
La foto representa lo que hizo Pedro de Valdivia el 12 de Febrero de 1541.
Sabemos porqué se eligió este lugar: el cerro Huelén, la ubicación geográfica, el Mapocho y otros motivos fueron significativos al momento de la elección. Ooh, es que la historia de Chile si que es guapa (L).
En lo que a mí respecta debo decir que me encanta Santiago, de verdad que sí. A pesar del smog y todas esas cosas malas, que en el fondo (pero no tan en el fondo) son culpa de nosotros mismos, por irresponsables y egoístas.
Y cuando me voy a ala playa descanso y me encanta el mar, y no hay como la tranquilidad del campo; pero la onda que tiene Santiago no la tiene nadie.
Y los de provincias nos tienen envidia, porque dicen que somos histéricos, que la vida se vive muy rápido (bueno, eso es cierto); pero también nos envidian porque acá pasan todas las cosas, acá está todo y porque Santiago es Chile.
Y eso es importante, el tema de la centralización del país. Eso es malo, obvio, así es que cuando yo llegue a ser alguien influyente en este país, lucharé por eso. JAJA, ¿candidato presidencial? si insistes.

PD: ¡Ah! y a propósito del cumpleaños de santiago, un cuento que mandé a santiagoen100palabras :B.

REENCUENTRO CON LA CIUDAD

Vaya cuánto tiempo había pasado desde la última vez que pasaba por acá. Caballos, tiedas a medio armar, ilusiones y mucho valor habían sido reemplazados por automóviles, edificios y mucha incertidumbre; es así como definiría todo hoy.
Entré a una multitienda: rostros opacos e inhertes sólo veía. Frenéticos en exceso. Desesperados por el consumo, pirañas del capitalismo. Familias enteras mirando y sólo mirando; la comunicación del ayer se extravió. No sé qué será mejor. Lo único que sé es que cuando llegé acá, nunca pensé que terminaría así.
-Señor cuál es su nombre- preguntó amablemente la vendedora.
-Pedro Valdivia, señorita- rematé.

lunes, 11 de febrero de 2008

A UN AÑO DEL TRANSANTIAGO


Así es, hoy se cumple un año del llamado 10F, el día que le cambió la vida a por lo menos cinco millones de personas.Recuerdo muy bien cuando me levanté hace 365 días atrás. Desconcierto total entre los usuarios, que luego pasó a rabia e impotencia, y de eso no se ha registrado un cambio significativo a la fecha.Pero es ineludible que las cosas han cambiado, y mucho. La flota que partió hace un año fue de 4.600 buses, hoy, esa cifra se ha invertido llegando a las 6.400 máquinas que recorren nuestra capital. Zonas pagas, centros de atención y de carga, nuevos recorridos, vías segregadas y un sinnúmero de nuevas medidas durante estos meses se han implementado con el claro objetivo de otorgar un mejor servicio a los usuarios.
En los diarios y en la televisión se han hecho una cantidad enormes de recuentos sobre este tema, los análisis abundan y se pueden ver puntos de vistas totalmente diversos.No obstante, es mi labor como pseudo periodista, hace un informe yo mismo.Y es así como analiso todo del punto de vista como un simple ciudadano, y no como un político o ingeniero en transportes. Desde esta posición he visto cómo la gente siente que el sistema ha mejorado, pagando su pasaje como se debe y reprochándo a aquellos que usan la evación como un deporte urbano. Pero también he visto a aquellos que siguen molestos, y que están prácticamente decididos a seguir así, hasta que vuelvan las micros amarillas.Y es ahí donde encuentro una inconsecuencia brutal. Mientras estában las máquinas amarillas, los santiaguinos reclamábamos con fuerza acerca de la mala calidad de éstas, de la poca seguridad que existía y del deplorable estado de la carrosería. Y hoy se extrañan, y lo que es peor; no se hechan de menos por su servicio ni nada de eso, sino más bien por las prácticas populares que se llevaban a cabo a bordo de ellas: o sea, como un objeto de culto. Pero en términos prácticos ni hablar.
Me parece que la gestión que ha hecho el ministro Cortázar ha sido buenísima, la modificación de contratos y extensión en la malla de los recorridos han sido entre otros, logros que han dado fruto para y con este sistema. Y es cierto que falta mucho por avanzar, pero también es cierto que el TS de hace un año atrás no es el mismo de hoy. Es por eso que yo soy optimista y prefiero pensar (con convicción) que vamos por un buen camino, derechito a alcanzar un transporte de calidad. Porque tenemos que tener claro que esta era la idea más ambiciosa para un país, incluso desarrollando.

Construyámos un país mejor, seamos aporte a esta sociedad, no como los de la Alizana por Chile, que celebran un cumpleaños a modo de ironía: ¡Por favor! Chile no necesita payasos, de qué estámos hablando.
Saludos santiaguinos.

miércoles, 6 de febrero de 2008

ADIÓS A UN IMPRESCINDIBLE

Y hoy ha muerto este gran hombre, este muchacho del siglo veinte, una persona que ha marcado la historia política y cultural de este país.A don Volodia lo conocí apenas el año pasado, y con eso me refiero a conocer su obra propiamene tal, porque más de una vez lo ví en alguna feria del libro.El diario mural que expuse sobre él me dejó grandes satisfacciones, pues escogí a un gran personaje.Teitelboim fue testigo de grandes cambios en Chile. Desde adolescente que la politica le interesó, entegrándose a las filas del partido comunista muy joven; consecuencia a esto en el gobierno de Gonzáles Videla fue exiliado por la Ley Maldita, le quitaron la nacionalidad durante el régimen militar e incluso fue perseguido, para hacer con él lo que hacían con los que pensában distinto: asesinarlos.Un legado literario enorme, una literatura denuncia, inteligente, con sabor a ensayo, y a historia. Hijo del Salitre, qué obra más representativa de la realidad nacional la primera mitad de siglo XX. Como biográfo resultó polémico, grande como periodista y crítico, y no hay palabra para definir su rol como ser humano.Porque Volodia caló ondo, al menos en mí, porque yo sí entendí su mensaje.Gracias por tu enorme aporte, muchacho.De más está decir que no me perderé su responso, que será mañana en el ex Congreso Nacional, y posteriormente, el sábado sus funerales, en el Cementerio General.Saludos.